martes, 7 de febrero de 2017

La calefacción por aerotermia es 25% y 50% más económica que el gas natural y gasóleo

Aerotermia Toshiba En Toshiba llevan tiempo diciéndolo y tienen casos reales que así lo demuestran: la calefacción y el agua caliente por aerotermia son más baratos que el gasóleo y gas natural. Pues bien, ahora la compañía le ha puesto cifras a esta afirmación en un informe que ha hecho en diversas instalaciones reales, que incluyen viviendas unifamiliares, comunidades, bloques de pisos y otros tipos de viviendas. El resultado es claro, el ahorro de una calefacción aerotérmica frente a gas natural y gasóleo es, como mínimo, del 25% y 50%.

Esto supone que para una casa de 100 m2, una familia podría ahorrar al año desde un mínimo de 150 € y hasta 500 €. Además, Toshiba señala que añadir a esta calefacción la posibilidad de calentar el agua caliente, los ahorros podrían ser muy superiores.

A esta ventaja en el coste habría que añadir otras adicionales que aporta este sistema como son su menor impacto medioambiental, ya que se deja de quemar combustibles fósiles para calentar la casa, lo que supone una evolución importante y cero emisiones de C02; un mayor confort; menores costes de mantenimiento y una función adicional, como es la refrigeración o aire acondicionado para el verano.

Ventajas de la aerotermia para calefacción frente a otro tipo de combustibles

Según el estudio realizado por Toshiba, y tomando como referencia una zona climática con inviernos fríos, el coste de la calefacción por m2 y año :

-         con aerotermia oscilaría entre 3,6 y 3,9 euros.

-          calderas de condensación (gas natural) el coste sería de 5 euros por m2/año y

-         calderas de gasóleo oscilaría entre los 7 y 9, dependiendo de si los equipos son de última generación o más antiguos.

Comparativa de consumos con aerotermia, gas, gasóil y carbón

Comparativa de consumos con aerotermia, gas, gasóil y carbón

Calentar los hogares con aerotermia es, como mínimo, un 25% mas ecónomico que con gas natural y un 50% respecto al gasóleo

Tomando como ejemplo una vivienda unifamiliar de 180 metros cuadrados (situada en Zalla, Vizcaya), la calefacción por aerotermia consumiría al año 6.667 KWh, lo que supondría un coste anual de 687 euros, en el que se incluyen los costes fijos de la factura eléctrica con una tarifa de discriminación horaria. La misma vivienda, con una caldera de condensación de gas, consumiría anualmente 20.747 KWh, con un coste de 937 euros anuales (tras gastar 2.300 m3 de gas). Mientras, una caldera de gasóleo consumiría entre 2.154 y 2.619 litros de combustible para generar entre 21.930 y 26.677 KWh, con un coste que oscilaría entre 1.293 y 1.572 euros.

A los costes de calefacción se añaden los costes de mantenimiento y propiedad. En el caso de la aerotermia son prácticamente nulos y de extrema sencillez. Por su parte, las calderas de gas y gasóleo necesitan revisiones periódicas que sólo pueden realizar personal cualificado, lo que al año supone costes añadidos.

En cuanto a los precios de adquisición, Toshiba recuerda que al comprar un sistema de calefacción por aerotermia se adquiere un equipo con hasta tres funciones distintas, calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. Si lo elegimos sólo para climatización obtenemos calefacción y aire acondicionado todo en uno.

“Los fabricantes de sistemas de calefacción por gas y gasóleo ya han conseguido obtener de estos combustibles el máximo posible de su poder calorífico, no tienen ya margen de mejora. No es posible generar más energía con la misma cantidad de combustible. Por el contrario, la eficiencia de la aerotermia todavía no tiene techo, es parte de una revolución en tecnologías químicas derefrigerantes, mecánicas con nuevos materiales y electrónicas de control que ha conseguido bombas de calor eficientes desde 25ºC bajo cero a 46ºC sobre cero adaptándose a cualquier climatología y pudiendo dar una respuesta a los usuarios y empresas en cualquier punto donde haya una conexión eléctrica. Más limpio, más seguro y mucho más cómodo”, apunta Carlos Gómez-Caño, director general de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado.

Fuente: Caloryfrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada